GESTIÓN DE EMPRESAS

Generalidades-----------------------------------------------------------------------------------------------
Código: 32268 Departamento: Ciencias Empresariales
Curso: Cuatrimestre:
Tipo: Obligatoria Créditos: 6 Teóricos: Prácticos:  
Objetivos de la asignatura----------------------------------------------------------------------------------
Aproximar al alumno al proceso de creación, organización y gestión de empresas, situando a la empresa en la economía, facilitándole la comprensión de las herramientas de control y gestión, de tal forma que al finalizar el curso tenga el criterio que le permita decidir sobre el desarrollo de un proyecto empresarial, propio o por cuenta ajena.
Programa----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1ª PARTE: Economía y Empresa.

Tema 1. Situación de la empresa en la economía Los problemas económicos. El mercado y la asignación óptima de recursos. Papel de la empresa en la economía. Productividad, economicidad y rentabilidad. Teorías de producción. El valor en la economía de la empresa: precios y costes. La empresa como una inversión. La empresa y el entorno. Tipos de empresas.
Tema 2. Patrimonio y renta empresarial. La empresa como entidad creadora de renta en la sociedad. El patrimonio de la empresa: su expresión contable. El balance de situación. Flujo de resultado: cuenta de pérdidas y ganancias. Los costes en la empresa: su tipología, clasificación y significado. Los costes y el resultado empresarial.

 

2ª PARTE: El Sistema de factores dispositivos en la empresa

Tema 3. La dirección como factor dispositivo. El sistema de factores en la empresa. La dirección como factor originario. Estructuras de dirección en la empresa. Modelos de dirección. Estructura de las decisiones empresariales. Modelos de decisión.
Tema 4 Competitividad como criterio de política empresarial. Conceptos. Componentes que determinan la competitividad en la empresa. Competitividad como criterio para diseñar procesos y comportamientos empresariales. Modelos de análisis de la competitividad. Elementos determinantes de la dinámica empresarial. Potenciales de utilidad.

 

3ª PARTE: Dirección Estratégica empresarial

Tema 5. Dirección estratégica de la empresa. Sistemas de dirección. Principios para la dirección estratégica de la empresa. Posiciones estratégicas de resultados (PER) como instrumento de dirección. Elementos de un sistema de dirección estratégica.
Tema 6. Configuración y desarrollo de estrategias. Concepto y desarrollo de la estrategia. Principios estratégicos. Tipos de estrategias en la empresa. Coordinación entre estrategias.
Tema 7. Sistemas de objetivos en la empresa. Objetivos empresariales y estrategia. Características de los objetivos en la empresa. Tipología y dimensiones de los objetivos. Implantación de un sistema de dirección por objetivos. (DpO).

 

4ª PARTE: La Dimensión Corporativa de la empresa

Tema 8. Filosofía empresarial. Planteamientos y contenidos. Capacidad de la filosofía empresarial como instrumento de coordinación en la dirección empresarial. Filosofía y planificación empresarial. La Etica en la dirección de la empresa.
Tema 9. Cultura empresarial. Corporación y cultura empresarial. Concepto y componentes de la cultura empresarial. Cambio cultural. Competitividad, cultura y estrategia empresarial.

 

5ª PARTE: Política instrumental en la dirección de la empresa

Tema 10. Planificación como instrumento de dirección. Planificación empresarial. Contenido y características. Desarrollo histórico. Planificación y pronóstico. La estrategia empresarial como forma de adaptación al entorno. Planificación empresarial estratégica. Etapas de planificación en la empresa. Técnicas de análisis estratégico: sus posibilidades y límites.
Tema 11. Controlling en la empresa. Contenido y exigencias del controlling en la empresa. Controlling como sistema de información y como sistema de coordinación. Controlling táctico y estratégico. Estructura de desarrollo de un modelo de Controlling.
Tema 12. Sistemas de información como instrumento directivo. Concepto y desarrollo de los sistemas de información. Configuración de un sistema de información. Su estructura: información del proceso productivo (productividad y costes), del proceso comercial, del proceso financiero y de los resultados. Sistemas integrados de información táctica y estratégica. Informática aplicada al controlling. Fuentes de información en el sistema empresarial.
Tema 13. La Organización en la empresa. La organización como sistema: sus componentes. Estructuración organizativa: interdependencia entre recursos, medios y procesos empresariales. Pensamiento organizativo: la economía de escala versus los planteamientos personalistas. Los modelos burocráticos y los planteamientos sistémicos. La mejora del rendimiento de las organizaciones y las propuestas contingenciales.
Tema 14. La política organizativa en la empresa. Configuración organizativa: sus variables y elementos de coordinación. Formas organizativas en la práctica. Dinámica y cambio organizativo: la empresa flexible. Dirección por unidades estratégicas de negocio y dirección por procesos. Aplicaciones de la organización por procesos en la producción industrial; tipos de procesos productivos y organización de los mismos: funciones técnico-logísticas. Organización virtual en la empresa. La empresa internacional.
Tema 15. Liderazgo y estilos de dirección. La posición directiva en la empresa. Teorías del liderazgo. Liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. Liderazgo y modelos de dirección. Concepto de estilo de dirección. Comportamiento directivo. Tipología de los estilos de dirección y su valoración.

 

6ª PARTE. Configuración de los procesos directivos en el ámbito industrial

Tema 16. Decisiones estructurales y constitutivas en la empresa. La decisión como problema de la política económica empresarial. Instrumental y modelos de decisión. Procesos decisión. Producción propia o adquisición externa. “Outsourcing” y subcontratación. Elección de emplazamientos. Decisiones de tamaño, inversión y financiación: modelos de cálculo económico.
Tema 17. Gestión de la Innovación y de la Tecnología. Tecnología, producto y procesos industriales: Su valoración estratégica. La gestión de la Investigación y Desarrollo.
Tema 18. Política de Producción (I). Sistemas de fabricación: procedimientos convencionales, en línea, por células y flexibles. Grado de automatización. Planificación de los sistemas de producción, análisis de tareas-tecnologías y procesos productivos. Programación de la producción: su optimización. Determinación global de la necesidad de recursos. Características del programa de producción según modalidades (pedido , previsión de la demanda, etc.). Métodos “Lean production” y “Just in time”.
Tema 19. Política de Producción (II). El mantenimiento de los sistemas productivos. Mantenimiento preventivo y ejecutivo. Planificación y organización del mantenimiento de la empresa. Valoración económica y control de gestión del mantenimiento.
Tema 20. Política de Producción (III). Control económico de la producción. Modelos de control de costes e inventarios.
Tema 21.Logística empresarial. Conceptos y principios básicos. Optimización de la gestión y flujo de materiales. Concepto de aprovisionamiento. Relación proveedores. Logística de almacenes y transporte. Modelos de cálculo.

 

7ª PARTE: Otros procesos directivos en la organización empresarial
Tema 22. Política de Recursos Humanos. Contenido de la política de personal. Planificación de recursos humanos. Valoración de necesidades cualitativas y cuantitativas de personal. Evaluación racional de los puestos de trabajo. Rendimiento de los recursos humanos: su medición. Política de retribuciones. Política de riesgos laborales en la empresa.
Tema 23. Política comercial de la empresa. Aspectos fundamentales de las decisiones de marketing. Marketing-mix. Estrategias de productomercado. La imagen externa de la empresa. Fidelización de clientes.
Tema 24. Política financiera en la empresa. Necesidades de capital y fuentes de financiación. Principios de estabilidad financiero-patrimonial de la empresa.
Tema 25. La Calidad en la empresa. Evolución de los conceptos de calidad. Del control a la gestión integrada de la calidad total. Normalización y homologación (ISO 9000). Exigencias de los procesos de calidad total. Aportaciones japonesas, europeas y norteamericanas en la gestión de calidad en la empresa.
Prácticas----------------------------------------------------------------------------------------------------
Presentación de casos prácticos en equipo sobre los temas del programa teórico.
Evaluación---------------------------------------------------------------------------------------------------
Examen, trabajos prácticos.
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Ballou, R.M., "Logística empresarial. Control y Planificación", Díaz de Santos, Madrid, 1991.
  • Claver Cortes, E.; Gascó Gascó, J.L.; Llopis Javenes, J., "Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo", Civitas, Madrid, 1995.
  • Cuesta Fernández, F., "La Empresa Virtual", McGraw Hill, Madrid, 1998
  • Chase, R.B.; Aguilano, N.J., "Dirección y Administración de la producción y de sus operaciones", Addison-Wesley, Barcelona, 1994.
  • Durán Herrera, J.J., "Economía y dirección financiera de la empresa", . Pirámide, Madrid, 1992.
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  • Lattman, Ch.; García Echevarría, S., "Management de los recursos humanos en la empresa", Díaz de Santos, Madrid, 1992.
  • Martínez Martínez, M.A., "Casos prácticos de management estratégico", Díaz de Santos, Madrid, 1996.
  • Navas López, J.F.; Guerras Martín, L. Angel "La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones", Civitas, Madrid, 1996.
  • Porter, M. E. "Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia", CECSA, México, 1992.
  • Porter, M.E. "Ventaja competitiva", CECSA, México, 1992.
  • Pümpin, C.; García Echevarría, S., "Estrategia empresarial", Díaz de Santos Madrid, 1992.
  • Pümpin, C.; García Echevarría, S., "Cultura empresarial", Díaz de Santos, Madrid, 1992.
  • Santesmases Mestre, M., "Marketing, conceptos y estrategias", Pirámide, Madrid, 1996.
  • Tena Millan, J., "Organización en la empresa. Teoría y aplicaciones", EADA Gestión, Barcelona.

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